Europa Universalis IV: The Cossacks
The Cossacks es la sexta expansión importante para Europa Universalis IV y se centra en las hordas y la Europa del Este. Esta incorporación te permite saquear a los vecinos en horda para mantener la lealtad de las tribus y arrasar las tierras de estos para conseguir poder y avanzar así en tecnología o convertirlas en una nación. La política interna de las naciones cobra vida con los estados, que representan los grandes intereses poderosos, como los de los magnates de Polonia-Lituania o de los cosacos epónimos de la estepa. Un control más detallado de las culturas y los nativos que viven en tu nación y la capacidad de colaborar de manera más estrecha con tus aliados de la IA y comprender sus objetivos te permitirán sacar a relucir al Pedro el Grande que llevas dentro. Características principales: Estados: desbloquea el estado cosaco con sus exigencias, interacciones y capacidad para formar sus propias naciones cosacas con las que jugar. Retroalimentación diplomática: añade la capacidad de interactuar de manera mucho más profunda con la IA al poder determinar tu actitud y decirle lo que esperas de las guerras. Tengrismo: nueva mecánica de religión centrada en el sincretismo. El tengrismo tiene una religión secundaria a la que tolera por completo y puede cambiarla a voluntad. Unidad de la horda y arrasamiento: las hordas deben atacar a sus vecinos para procurarse botín a fin de mantener felices a las tribus o arriesgarse a que estas se rebelen. Las hordas pueden arrasar los territorios que conquisten para obtener puntos de monarca y aumentar la unidad de la horda. Cambio de culturas avanzadas: añade la posibilidad de elegir la cultura a la que quieres convertir una provincia desde cualquier zona vecina o restablecer la cultura original de dicha provincia. Políticas indígenas: incorpora la capacidad de fijar tu política respecto a los nativos de tus colonias, lo que te permite centrarte en el comercio, la asimilación o la subyugación. Espionaje mejorado: dos nuevas acciones de espionaje que te permiten estudiar la tecnología de países más avanzados y hacer campaña por la libertad entre los súbditos de tus enemigos.