Europa Universalis IV: Common Sense
Common Sense es la quinta expansión importante para Europa Universalis IV y se centra en la diplomacia y el desarrollo interno de las naciones. Esta incorporación te permite desarrollar de manera pacífica tu nación y construir un imperio "de envergadura", al mismo tiempo que te ofrecen las herramientas para tomar grandes medidas diplomáticas. Hay funciones religiosas que cambian el juego y añaden profundidad e intriga a este. La capacidad de colaborar de manera estrecha con los súbditos y controlarlos mejor a través de las interacciones y los decretos debe ser una cuestión de sentido común para cualquiera que tenga pensado bregar con las disputas internas de las monarquías constitucionales. Características principales: Nuevo juego religioso: nuevos mecanismos para protestantes y budistas que profundizan en el juego religioso. Los protestantes logran la capacidad de crear su propia iglesia nacional al ganar tradición religiosa, mientras que los budistas deben mantener el equilibrio entre mucho karma y poco karma (un gobernante con mucho karma se separa del mundo, mientras que uno que tenga poco pierde la confianza de sus soldados). Devoción: las teocracias tendrán devoción en función de la forma en que se adhieran a su fe; una devoción alta supondrá cada vez más prestigio, influencia papal e impuestos recaudados. Las teocracias tienen 6 alternativas distintas para elegir a sus sucesores, como un predicador influyente o el hijo de un noble. Interacciones entre súbditos: más de 15 nuevas acciones especiales que se pueden realizar con los súbditos, como instaurar tu propia dinastía en los tronos de los vasallos. Parlamento: un gobierno parlamentario para los monarcas y las repúblicas constitucionales y uno especial para Inglaterra. Da a las provincias escaños en el parlamento y sobórnalas para que voten sobre temas que fortalecen a tu nación. Mejoras provinciales: desarrolla los impuestos, la mano de obra y la producción de bienes del imperio gastando poder del monarca. Ciudades libres del Sacro Imperio Romano: las pequeñas naciones del SIR pueden obtener el estatus de ciudad libre. Rangos de gobierno: todas las naciones se ven clasificadas, desde los pequeños ducados a los grandes imperios, y pueden aumentar su rango de gobierno a medida que crezcan en poder.